História del Belén

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

História del Belén

Mensaje  Admin el Miér Oct 08 2008, 19:19

História del belén:

Un capricho místico del santo de Asís dio origen a una “moda franciscana”:

La representación con figuritas de la Navidad.

Hubo que pedir licencia al Papa para la nueva excentricidad de Francisco de Asís: meter un buey y un burro en misa. Ya se sabe el especial amor de San Francisco por los animales, pero la asistencia de éstos a la misa de Navidad de 1223 no fue por zoofilia, sino porque eran necesarios para la escenografía.



“Quiero ver con mis ojos la pobreza en que nació el Niño en Belén, cómo fue colocado sobre la paja entre el buey y el burro”, había dicho el futuro santo, que buscaba una experiencia mística. Para ello se iba a reproducir con la mayor fidelidad el escenario en el que había nacido Jesús.



San Francisco estaba ya al final de su vida –moriría tres años después– y acababa de culminar su obra terrena. Tras tantos años de enfrentamientos con la Iglesia oficial, el Papa Honorio III había aprobado un mes antes la heterodoxia franciscana, la Regla de San Francisco. El poverello de Asís se retiró entonces a pasar la Navidad en un eremitorio franciscano en Greccio, y allí fue donde sintió la necesidad de reconstruir el nacimiento de Jesús.

A esas alturas sus caprichos eran aceptados por todos. Estaba prohibida la representación dramática en las iglesias, pero el Papa autorizó celebrar misa en una cueva, con presencia de animales y todo lo que quisiera Francisco. Los habitantes de Greccio participaron en lo que hoy llamaríamos un belén viviente y se reprodujo el pesebre en una gruta.

Paja;
No está claro, sin embargo, quién representó al Niño Jesús. Una leyenda dice que era un niño muerto, que al ser colocado sobre la paja del pesebre resucitó. Otra que San Francisco había moldeado con sus propias manos una figura de barro, que cobró vida. Algunos de los presentes experimentaron visiones místicas en las que el auténtico Niño Jesús estaba allí. En fin, San Francisco disfrutó tanto que, según las crónicas, se relamía durante la función. En lo que todos estuvieron de acuerdo es en que la paja utilizada adquirió virtudes milagrosas, y los campesinos de Greccio se la daban a sus animales enfermos que, comiéndola, curaban. Otra vez la zoofilia franciscana.



Moda franciscana;
El episodio de Greccio fue recogido por el biógrafo contemporáneo de San Francisco, fray Tomás de Celano, en su Vida Primera, que sirvió a San Buenaventura para escribir la Leyenda Mayor. Ésta, a su vez, sería la fuente para que Giotto, el inventor de la pintura italiana, pintara sus frescos sobre la vida de San Francisco de la basílica de Asís, que naturalmente incluyen la Navidad de Greccio, aunque de forma muy libre, pues transforma la cueva en una hermosa iglesia.

Pero junto a la evocación literaria y pictórica, los frailes franciscanos se inventaron otra, que podríamos llamar una “representación de la representación”. Reproducían la escena del portal de Belén como había hecho San Francisco en Greccio, pero con figuritas en vez de con elementos reales.

La expansión de la orden supuso también la expansión del belén. En 1252 ya había un nacimiento de figuras en el convento de Fussen, en Baviera. Pero de forma paralela a la moda franciscana, especialmente cultivada por las clarisas, rama femenina de la orden, comenzaron a realizarse figuras que representaban la Navidad en diversas iglesias, especialmente en Italia.

Roma y Nápoles;
El ejemplar más antiguo conservado es el de Santa María la Mayor, de Roma, realizado en 1283 por Arnolfo di Cambio, famoso como arquitecto de la catedral de Florencia. Estaba compuesto por ocho figuras de mármol, de las que han sobrevivido San José, los Reyes Magos, el buey y el asno.

En 1470, Pietro y Giovanni Alemanno, artistas de origen alemán, realizaron un nacimiento en Nápoles, con figuras de madera de tamaño casi natural. Nápoles iba a convertirse en el lugar donde el arte belenístico alcanzaría su cumbre, aunque este primer ejemplo era notoriamente sobrio, para no distraer al público del contenido religioso de la escena.

Es decir, todo lo contrario de lo que llegarían a ser los barrocos belenes napolitanos. En el siglo XVIII, cuando alcanzaron todo su esplendor, los nacimientos napolitanos reproducían en escenas costumbristas el auténtico Nápoles de la época, un dinámico y caótico puerto en el centro del Mediterráneo, lleno de personajes exóticos venidos tanto de África como del Levante otomano. Por eso los belenes napolitanos, además de todos los tipos de la escala social, de todos los oficios y personajes callejeros, están llenos de negros y de turcos.



Gracias a José Manuel Romero por haberme mostrado este artículo tan interesante.

Todo el que tenga más información sobre este tema, por favor que lo comparta con nosotros.

Un saludo a todos y espero que muchos hayais solucionado dudas y tambien haber aprendido con este documento que os hemos mostrado.

Paz y Bien.

_________________
Nuestra Página web;
http://www.asociaciondebelenistasdesevilla.org/
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 218
Edad : 33
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario http://absforo.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: História del Belén

Mensaje  pedro el Vie Oct 10 2008, 21:02

Hola, llevo poco tiempo en este mundillo del belenismo, y la verdad, lo que este Franciscano fue capaz de hacer por recrear la navidad, merece la pena, que hagamos nuestros belenes año tras año. cheers

pedro

Cantidad de envíos : 1
Edad : 50
Localización : andalucia
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: História del Belén

Mensaje  Admin el Vie Oct 31 2008, 20:49

Más documentacíón;

Historia del Belén:


La historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes entre otros, son escenas que habitualmente se representan en el arte del belenismo. Los datos de que dispone el belenista es el suceso en sí, y lo encuentra solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús. Estas fuentes sirven de guía a la imaginación y pauta a seguir en la escena que el belenista desea representar.




En el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.



Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.



Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.
En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.







Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrío en Italia arraigo en las costumbres populares.

Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.



Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días ,son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana.. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, "la policromía" sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

_________________
Nuestra Página web;
http://www.asociaciondebelenistasdesevilla.org/
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 218
Edad : 33
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario http://absforo.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: História del Belén

Mensaje  zaqueo el Vie Nov 28 2008, 19:47

Muy interesanto todo lo que se ha hecho por vivir el nacimiento del niño jesus, por eso ese niño cambio el mundo.
avatar
zaqueo

Cantidad de envíos : 15
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 13/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: História del Belén

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.