Pintar una figura.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pintar una figura.

Mensaje  Admin el Vie Jun 06 2008, 13:32

Conceptos basicos;(Sacado de distintas web)

Pintar una figura requerirá tiempo y paciencia y nos brindará la oportunidad de darle un toque personal.No existen reglas fijas de como pintar una figura, cada cual emplea las que mas le gustan, no obstante expondré una serie de normas que considero básicas.

Antes de comenzar a pintar una figura, se debe quitar todas las rebabas o marcas del molde, utilizando para ello limas, cuchillas, lija de agua, fresas, etc.

Recomiendo empezar por la cara, después las manos y piernas y luego seguir como cuando una persona se viste: camisa, chaleco, pantalones, casaca etc.

Consejos para pintar las caras de las figuras;

La cara es el punto focal de la figura y debe tener todos los detalles y plasmar el carácter lo máximo posible. La pintura se debe aplicar como si de un maquillaje se tratara, acentuando el moldeado y resaltando los detalles. Muchas veces las caras de las figuras se pintan en exceso y parecen rostros de payasos. A la distancia normal de observación deben verse perfectamente los rasgos pero no la técnica pictórica.

Color Base.- Poner en la paleta, cajita o simplemente en un trozo de cristal, un poco de amarillo y siena tostado, agregar poco a poco color al primero hasta tener el tono de la piel, procurando que quede un poco oscura ya que más adelante se aclarará. Rellenar todos los detalles: ojos, nariz, boca y orejas, y llegar hasta el cuero cabelludo y cuello. Escurrir la pintura del pincel con un trapo que no suelte pelusas o con la palma de la mano y sin utilizar diluyente alguno. Recoger el exceso de pintura de la cara pero sin restregar, haciendo movimientos suaves y escurriendo el pincel de vez en cuando. Quitar toda la pintura posible hasta que parezca que la cara, más que pintada, esta entintada. Dejar secar toda una noche. Repetir la operación para dar cuerpo al color y tras quitar la pintura por segunda vez, aplicar sombras sin dejar secar.

Sombras y luces.- Las sombras son necesarias para representar un modelado natural. Utilizar siena tostado puro que se fundirá con el color base. Dibujar primero una línea muy fina en torno al pelo, limpiar el pincel y pasarlo ligeramente por encima de la línea marrón hacia la cara, quitando color hasta que se funda con el tono base y quede solo una insinuación de sombra bajo el pelo. Con la punta del pincel tirar una línea fina desde el angulo del ojo hacia la nariz, con el fin de realzar el puente de ésta. Fundir el color en las mejillas. Hacer lo mismo con las cuencas de los ojos, trazando líneas finas bajo las cejas y los ojos, fundir. Sombrear bajo el labio inferior, barbilla, nariz y el interior de las orejas, fundiendo suavemente con las zonas mas claras. Sombrear por último las arrugas que van desde la nariz hasta la comisura de los labios. Ahora hay que aclarar la estructura ósea y las partes superiores de la cara. Utilizar escasas cantidades de blanco puro, a través del que deberá verse el color base. Tirar una línea fina a lo largo del puente de la nariz, agregando un punto sobre cada ventanilla fundiendo con la sombra para que no se pierda color en exceso. Aclarar frente, barbilla y mejillas. Agregar color a las mejillas aplicando un diminuto punto rojo bajo el hueso, extender en un triangulo entre los lados de la cara, el hueso de la mejilla y las arrugas de las comisuras.

Ojos.- Pintar los ojos blancos y luego el iris marrón claro o azul, aplicar en el centro el punto de la pupila, girando un poco el pincel. El iris debe tocar por arriba y por abajo y quedar un poco hacia arriba. Si la figura es de escala grande (90 mm. o mas) es necesario aplicar a los ojos un reflejo blanco. Limpiar los angulos con unos leves toques de blanco y marcar una línea delgada de color siena tostado sobre el borde superior del parpado y otra a la mitad del inferior, fundiéndola muy bien. Aclarar el borde externo.

Labios.- Preparar el color base con rojo y azul (debe quedar una tonalidad roja oscura, ! no morada ! ). Colocar la punta del pincel entre los labios y moverla a medida que recorre la boca. No pretender perfilar los labios con una línea. Subir o bajar un poco los extremos según el caracter que se quiera conferir a la figura. Secar el pincel y recoger la pintura del labio inferior para que quede mas claro que el superior, aunque un poco mas oscuro que las comisuras. Dejar el labio superior como una línea oscura y agregar un mínimo reflejo al borde anterior del labio inferior.

Pelo.- Mezclar el color base y aplicarlo de forma que penetre en todas las hendiduras de la figura, procurando que quede un tono uniforme deteniéndose antes de llegar a tocar la cara (parte que se aclarará después). Una vez todo el pelo cubierto retirar toda la pintura que se pueda. Acentuar la forma del pelo con un tono un poco más oscuro que el color base. Oscurecer los rizos para crear profundidad. Aplicar los reflejos con un tono mas claro que el color base. Dar la pintura desde el borde hacia adentro y no a lo largo del mismo, con objeto de no tapar el tono de piel mas oscuro que se aplicó al pintar la cara. Aclarar solo las partes altas y destacar la coronilla pintando pelos sueltos. Tratar el pelo de la cara de igual modo, dando toques muy leves, ya que en área reducidas es muy difícil mezclar. Si se quiere simular una barba mal afeitada utilizar negro y marrón.

Como pintar las ropas

No existen reglas fijas para pintar las ropas, pero por lo general es muy conveniente tintar la figura con el color base y descargarse de pigmento como se hizo con la cara. Una vez aplicado el color base agregar tonos mas oscuros del mismo en la profundidad de los pliegues y arrugas. Fundir los bordes hacia afuera de forma que las formas den volumen a la figura sin destacar en exceso. Aclarar las caras superiores de la ropa, sobre todo en las arrugas, con un tono pálido; no excederse en esta operación, sobre todo si se trata de un genero mate; lo mejor es limitarse a las arrugas alcanzadas por la luz.

Modelar botones y correajes, indicando con luces y sombras los cruces de las correas y aplicar reflejos minúsculos a los botones. Definir un poco más algunos de estos elementos destacando el borde con una línea oscura y delgada que solo debe sugerir el grosor del material y la dirección de la luz. Una línea muy fina alrededor de un botón, por ejemplo, basta para que parezca que está cosido.

Espero que os sirva de ayuda.

Paz y Bien.

Fuentes ( web terra ). Wink

_________________
Nuestra Página web;
http://www.asociaciondebelenistasdesevilla.org/

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 218
Edad: 31
Localización: Sevilla
Fecha de inscripción: 01/03/2008

Ver perfil de usuario http://absforo.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.